¡SER PROATIVO! Aunque suene repetitivo, ¿cuántos de nosotros ponemos en práctica esta actitud?
Cada uno tendrá su propia respuesta. Ahora bien, ¿qué es en realidad SER proactivo?
A veces se confunde el término con “productivo”, son términos cercanos, más no iguales.
SER productivos, está asociado con la productividad, ¿de qué?, de lo que sea que la gente produzca, elabore, fabrique, trabaje. Según Wikipedia: “La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción”, según la RAE: “Lab. Producción promedio por trabajador en un período de tiempo”.
Sin embargo esto no es una monografía en la que les colocaré 1000 definiciones de diferentes autores, simplemente para ponerlo en contexto. Tal vez una persona pueda ser muy productiva, sin embargo no muy “Proactiva”.
Vamos con la proactividad. El uso del término por primera vez se le atribuye a Viktor Frankl, quien fue un médico psiquiatra de origen judío, quien estuvo cautivo en diferentes campos de concentración Nazi y quien decidió hacer con su circunstancia, lo mejor que pudo para él e inclusive para otros, y pudo sobrevivir a terribles eventos, porque logró “darle sentido” a su existencia. Para Frankl, la proactividad es “La libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida”.
Otro quien utilizó mucho el termino, y dicho sea de paso, lo popularizó fue Stephen Covey, para este autor, SER proactivo “No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas” ¿Lo eres?
Quiero que observes tu actitud en diferentes circunstancias. ¿Eres de los que sueles tomar el rol de víctima cuando algo ocurre y culpas a otros de lo que te pasa? ¿Te lamentas por “todo lo que te ha tocado vivir”?, ¿Tu humor depende de la motivación del ambiente social?, o ¿por el contrario frente a las circunstancias, eliges una respuesta responsable y medida de acuerdo a tus valores?
Ser Proactivos significa que puedes elegir tu mejor actitud frente a eventos favorables o desfavorables, que si ganas está feliz, y si pierdes, eliges aprender antes que lamentarte, deprimirte o culpar a alguien más.
Este tema me gusta mucho, y tenemos la vida para aprender a SER proactivos, es un aprendizaje diario. Algunas veces se nos escapa una actitud reactiva, cuando ocurra, no te sientas mal, simplemente acéptala y aprende de ella para que en futuros eventos tu actitud sea PROACTIVA.