Tengo muchos proyectos, pero no logro lo que quiero….¿Te suena conocido?
Efectivamente, esto no es la historia de una sola persona. Hay muchas personas que hacen planes hermosos cada año o cada cierto tiempo, para terminar haciendo algo diferente a lo que planearon, o se dedican a cumplir los sueños de otras personas u organizaciones. ¿Es este tu caso?
¿Recuerdas cuáles eran tus planes hace uno, dos o tres años? Y hoy, ¿Estás donde querías estar? Si la respuesta es sí, te felicito y te aplaudo, si no es así, tal vez te ayudaría contestarte algunas preguntas, si en realidad quieres hacer algo diferente y obtener mejores resultados.
¿Tienes claro cuál era la meta?
¿Tu meta era realista, o era sólo un sueño irrealizable?
¿Podrías decir con claridad lo que querías lograr?
¿Esta meta involucraba a alguien más o eras sólo tú?
¿Tenías un plan para lograr la meta?
¿Empezaste a transformar tu SER desde lo que tenías planeado alcanzar?
¿Cómo eran tus pensamientos respecto a la meta?
¿Estabas convencido de que podías lograrlo?
¿Iniciaste las tareas y actividades que te llevarían al logro de las metas?
¿Cómo manejaste las barreras que se te presentaron?
¿A quiénes escuchabas?
¿Cómo manejaste tu vocecita interior?
¿Cómo manejaste el tiempo?
¿Tomaste en cuenta todos los factores involucrados, por ejemplo tus rutinas y hábitos?
¿Cómo manejaste las distracciones, por ejemplo otras propuestas a proyectos distintos al tuyo que te hacían perder el foco?
Pues estas son algunas preguntas que debes responderte.
Muchas personas tienen proyectos muy lindos y hacen los planes que les cambiarían la vida. Sin embargo, cuando de ejecutar esos planes se trata, las circunstancias como una brisa muy suave pero constante, se lleva sus sueños y lo peor es que lo permiten, a veces sin tan siquiera notarlo.
Algunas de las razones más frecuentes son:
- No tener metas claras. Si no sabes a dónde quieres llegar, probablemente ya llegaste. Por ello, la primera pegunta es si sabes ¿cuál es la meta, es una meta bien definida?, ¿En el enunciado está claro que es una meta S.M.A.R.T (específica, realista, medible, alcanzable y con tiempo definido para lograrlo)?
- No tener un propósito. Revisa la meta, y revisa si realmente quieres logarla, y sobre todo ¿para qué?, es importante tener bien claro ese propósito, si es lo suficientemente significativo para ti, tal vez sea el impulso que necesitas para su logro.
- No tener compromiso. ¿Cuál es el compromiso, no con la meta, o con alguien más, sino contigo mismo? Si la meta está ligada a un propósito significativo, tu compromiso debe estar ligado a tu propósito de vida, que además es un compromiso contigo mismo, no es un compromiso con alguien más, sino con la persona más importante, contigo. Ese compromiso implica cumplir las tareas, cumplir con los lapsos, reprogramar cuando sea necesario, cambiar hábitos, y decir que no a aquellas cosas que te separan de tu meta y propósito. Si trabajas lo suficiente, será tu logro, y si no lo haces, será tu responsabilidad.
- Para lograr lo que quieres, necesitas una agenda, necesitas darle importancia a lo importante y hacerlo tu prioridad, de lo contrario, siempre estarás en lo urgente y apagando fuego, trabajando en lo que tenías que terminar ayer, lo cual genera mucho estrés y apaga tu creatividad. Establece prioridades y hazlo ya.
- Escuchar gente negativa. ¿A quiénes escuchas? No escuches a los negativos, no escuches a quienes son pesimistas en cuanto a tus metas, y sobre todo, aquellas personas que no tiene idea de esas metas o que nunca en su vida han hecho algo similar, te hablarán desde sus miedos y su experiencia nula, no desde la tuya. Por favor, huye, no les des crédito a sus palabras.
- Ser pesimista. ¿Cuáles son tus pensamientos? Además de los negativos, de los pesimistas, los otros, tus familiares y amigos, están tus propios pensamientos negativos. Si tienes pensamientos negativos que te frenan, te invito a revisar tus creencias, te invito a ir al fondo de ellas para desmontarlas, y montar nuevas creencias de optimismo y positividad, repítete una y mil veces más que si puedes, y puedes, porque quieres y es importante para ti.
- Buscar gratificaciones inmediatas. Si eres de los que piensas que las metas se logran en un abrir y cerrar de ojos, con tan sólo desearlos con mucha fuerza, te cuento que no es así, ser positivos ayuda, sin embargo, hay que darle un empujoncito a las intenciones, ser disciplinados y sobre todo muy constantes, iniciar cada mañana como el primer día, levantarte cuando caes, buscar recursos, tal vez perder muchas veces, pero siempre volverte a levantar con la firme convicción de que lo lograrás, tal vez tarde un tiempo, tal vez pase mucho tiempo y sentirás que no has logrado nada, pero te invito a ver cada una de las cosas que has adelantado y lo poco que te falta para llegar a donde quieres.
Así que, te invito a transformarte, ahora que estamos terminando un año, o simplemente en cualquier momento que decidas iniciar algo nuevo, recuerda tomar en cuenta esta información, y si aún necesitas ayuda, puedes llamar a un coach, o asistir a mi taller «Diseña la Vida de tus Sueños», donde trabajaremos paso a paso en tus sueños y las metas que quieres lograr. No dudes en contactarme. Feliz día 🙂
Yenisse Life Coach
Comentarios recientes