Lo primero que me gustaría aclarar es que el coaching NO ES TERAPIA, y lo coloco en MAYÚSCULA, para que se entienda, muchas personas creen que un coach es una especie de terapista o psicólogo que trabajará con tu ansiedad, depresión, o con el trauma que traes de la infancia. Pues lamento decepcionarte: NO. Para tratar ese tipo de situaciones existen otros profesionales calificados, los terapistas, los psicólogos y los psiquiatras para que puedas tomar medicamentos, si fuera necesario.
Sin embargo, no niego que una persona que atiende a un terapeuta pueda apoyarse con un coach, no para hacer terapia, sino para trabajar en sus metas, en sus proyectos, esto es totalmente válido, siempre y cuando el terapista esté al tanto y esté de acuerdo.
Aclarado el punto anterior, ¿cuándo iniciar un proceso de coaching?, realmente no tengo una sola respuesta para esta pregunta, sin embargo creo que lo justo es que el cliente evalúe su propia respuesta.
No obstante, puedo hacer algunas sugerencias. Si te encuentras identificado en alguno de los siguientes casos, es momento de iniciar un proceso de coaching:
- Te sientes estancado, ves un panorama que no te agrada, percibes que estás en el sitio equivocado, haciendo las cosas sin motivación y quieres cambiar esa situación por otra que sea mejor para ti. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Te sientes bien haciendo lo que haces, te gusta lo que haces, y la verdad, no te va mal, sin embargo sientes que puedes optimizar tu productividad y obtener mejores resultados. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Te acabas de jubilar, pasaste los últimos 30 años trabajando en una empresa, en donde aprendiste un montón, trabajabas 40 horas semanales y ahora estás en casa sin saber qué hacer. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Vas a emigrar, cualquiera sea la razón, y no sabes por dónde empezar. O ya emigraste, te encuentras en un lugar desconocido para ti, te sientes confundido, empiezas a hacer cosas con el criterio que usabas en tu país de origen y no te funciona. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Quieres iniciar estudios universitarios, pero te encuentras en una encrucijada donde hay muchas opciones y todas te encantan. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Quieres aventurarte en un empleo diferente, haciendo algo nuevo para ti, pero sientes que te apasiona. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Te vas a casar, es el inicio de una relación de compromiso, con un proyecto junto a otra persona a quien amas, sin embargo sabes que tienen diferente crianza, hábitos y costumbres. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Te vas a divorciar, ya tomaste la decisión, pero te has pasado los últimos cinco, diez o más años viviendo al lado de una persona, independientemente de las razones que tenías para tomar esa decisión, pero no sabes cómo vivir sin él/ella. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Quieres iniciar un emprendimiento, un negocio que a tu juicio es poderoso, te gusta, sabes del negocio y quieres que sea todo un éxito. Es momento de iniciar un proceso de coaching.
- Tienes una meta nueva en tu vida, cualquiera que sea, y quieres lograrla con éxito.
Como puedes ver, las razones para buscar un coach pueden ser muy variadas, el coaching no es para gente fracasada, no es para hacer terapia, el coaching es un proceso en el que el cliente decide buscar una ayuda para ir del punto “A”, al punto “B”, y aunque suene tan sencillo, no es tan sólo saber dónde estás y hacia dónde quieres ir, tener un mapa o un GPS para seguir el camino, la mayoría de las veces el camino no es en línea recta, el camino no es plano, en el camino muchas veces no encontrarás puentes y tendrás que construirlos, y tu coach no es ingeniero de puentes, tu coach sólo te ayudará a mirar dentro de ti para que encuentres tu propio camino, logres vencer tus miedos, los caminos intrincados y los obstáculos que consigas, te ayudará a ver que el éxito es tuyo, que si te caes, o te sales del camino, es tu tarea encarrilarte de nuevo, te enseñará en dónde debes poner el foco, porque dónde está tu foco, están tus resultados.
Comentarios recientes