yenissegonzalez@yahoo.es

+1 (561) 215-1644

Estados Unidos

ESTRÉS

¿Te has sentido agobiado por tu trabajo, situaciones en casa o múltiples compromisos?

Se llama ESTRÉS

El estrés “es un proceso de activación fisiológica resultado de la valoración de una demanda externa y nuestros propios recursos para afrontarla” (iepp.es). Es decir, que hay muchas tareas para completar, poco tiempo para terminar o insuficiencia de recursos materiales/humanos o carencia de preparación para cumplir la demanda. En estos casos se genera un estrés negativo.

Cuando ese estrés nos ayuda a activarnos, nos motiva a cumplir alguna demanda propia, o nos reta a dar más de nosotros mismos, es positivo.

Es disfuncional cuando  nos sobrecargamos de actividades y no tenemos las capacidades, habilidades para afrontar la demanda.

 

Te tengo dos noticias, una mala y una buena.
La mala es que el estrés acelera el proceso de división celular, que son los días que le quedan a la célula. Eso quiere decir que si vives constantemente estresado, envejecerás más rápido y tu tiempo de vida será más corto, con el agregado que tu calidad de vida será menor y obviamente,  a nadie le gusta vivir agobiado o con estrés.

La buena noticia es que podemos manejar el estrés. Para ello, te comparto algunas técnicas:

    1. La técnica de las tres “S”:Suelta. Sonríe y Siente: toma una pausa en tu rutina, siéntate cómodo con la espalda recta y piernas en paralelo, respira profundamente, luego respira normal. Recorre tu cuerpo soltando cualquier tensión y sintiendo el Sueltaaaa
      Sonríe. Haz sonreír a tu cuerpo y órganos, tal y como lo hace tu cara.

Siente. Reconoce cambios y sensaciones interiores tras la sonrisa de tus células.

2. Mindfulness:

Mindfulness significa atención plena, no tiene que ver con prácticas religiosas como algunas personas creen, de hecho ha sido incorporado a las prácticas terapéuticas para aliviar el estrés y la ansiedad, además para aumentar los mecanismos de afrontamiento del individuo ante diferentes situaciones. Puedes hacerlo de varias maneras, puedes escoger la que se adapte mejor a tu situación particular. Te sugiero que comiences haciendo prácticas de 3 a 5 minutos diarios e ir aumentando en la medida de tus necesidades y tiempo.

*No necesitas un lugar especial, puedes hacerlo donde tú te sientas cómodo.

*Puedes hacerlo sentado, parado o acostado, depende de la manera que sea más efectiva para ti.

*Puedes usar la respiración: para ello, inicia con tres inhalaciones profundas, inhala por la nariz y exhala por la boca, muy lentamente. Luego continúa con tu respiración normal. Concéntrate en tu respiración. Siente como entra el aire frío por tus fosas nasales, recorre la tráquea y llena tus pulmones, observa y siente como se infla tu abdomen, puedes colocar la palma de tu mano sobre tu barriga y sentir cómo sube y baja. Observa cómo sale el aire caliente, haciendo su recorrido desde los pulmones hasta salir por la boca. Puedes colocar tu mano cerca de tu boca y sentir el aire calentito.

*Importante, es posible que mientras haces tu práctica, vengan pensamientos acerca de tus preocupaciones, no los juzgues, sólo observa y conscientemente vuelve a tu respiración.

*Puedes hacerlo de otra manera, como comerte una uva; por ejemplo, mirarla, observar su color, su brillo y textura, colocarla en tu boca, saborearla con la lengua y pasarla por tu paladar y la zona interna de tus cachetes y entre los dientes. Masticar suavemente y sentir el sabor inicial, si es dulce, o ácido, masticas la uva completamente y siente la diferencia entre el sabor del jugo y de la cáscara, en caso que tenga semillas, también mastícalas. Luego, después de masticar completamente, traga y siente como pasa por tu garganta hasta llegar a tu estómago. Puedes repetir el proceso con dos uvas más.

  1. Manejo del tiempo y Planificación:

Este es uno de los problemas más frecuentes que comentan mis clientes.

La mayoría de ellos, ellos reportan  que procrastinan y que les cuesta concentrarse en lo que hacen, pierden tiempo en actividades poco importantes y no cumplen a tiempo con sus obligaciones, bien sea laborales o personales, por ello descuidan su salud, su familia y sus sueños. ¿Qué puedes hacer si éste es tu caso?

*Identifica cuáles son tus distractores y una vez identificados, haz un plan para evitarlos

*Haz una lista de cosas importantes y urgentes, importantes y no urgentes, e igualmente las cosas que no son importantes.

*Asegúrate de tener un planeador y colocar tus cosas importantes y urgentes primero, luego las importantes pero no urgentes y deja de último todo lo demás.

*Una vez que hayas completado tus tareas, evita tener cosas urgentes, trata de organizarte de manera que estés adelantándote para no tener el estrés de terminar algo que debes entregar mañana.

* Y como siempre, te recomiendo que ¡Celebres tus logros!

*Si degustó el tema, compártelo, tal vez alguien lo necesite. Escríbeme tu opinión y por supuesto, no dudes en solicitar cualquier ayuda o solicitar cuál tema te gustaría que tratara en este blog

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Carro de Compras
    Su carro esta vacioVolver a la Compra